jueves, 25 de julio de 2013

Boletín especial descarrilamiento ALVIA: "¿Error humano?"

Antes de comenzar con esta entrada "especial" dedicada al descarrilamiento del tren de alta velocidad ALVIA ayer por la tarde me gustaría transmitir mi más sentido pésame a todos los familiares de esas 80 personas que por el momento han fallecido así como dar ánimos a todos aquellos que pese a su crítico estado de salud siguen luchando por la vida...
Como todos sabemos, ayer antes de las 9 de la noche un tren de alta velocidad del modelo ALVIA con salida de Madrid descarriló justo 10 minutos antes de llegar a Santiago de Compostela (Galicia) causando la muerte de más 80 personas (por el momento) y alrededor de 120 heridos (muchos de ellos en estado grave), pero...¿qué paso para que el tren descarrilase?, ¿Fue un fallo humano o hay algo más detrás de todo esto? 


Modelo ALVIA de Renfe




Las primeras investigaciones indican que el convoy duplicaba la velocidad permitida (en ese tramo de 80 km/h), por lo que el ALVIA atravesó la curva a más de 180 km/h causando, tal y como podemos ver en las cámaras de seguridad de la RENFE, que el primero de los vagones descarrilase y por lo consiguiente el resto del tren "saltase por los aires" literalmente.




De ser verdad esta primera hipótesis (que prácticamente está confirmada si nos fijamos en el vídeo y en lo rápido que va el tren) estaríamos hablando de un fallo humano que tiene nombre y apellidos: el maquinista.
Al parecer, éste ha reconocido que "iba más rápido de lo normal porque llevaba un ligero retraso", pues déjeme decirle señor maquinista que por su "genial idea" de ir a 180 km/h en un tramo permitido a 80 km/h a causado casi un centenar de pérdidas humanas mientras que usted sigue vivo disfrutando de sus seres queridos y de sus enseres personales y materiales.
Usted y sólo usted es el culpable de la muerte no sólo de un centenar de cuerpos, sino de sueños, de familias, de ilusiones, de amigos, y de sentimientos, porque cada una de las personas (más de 200) que viajaban en ese tren tenía una historia, y que por sus prisas y su "falta de responsabilidad" se han quedado en eso...en historia.

Sin embargo no toda la culpa la tiene el maquinista...ya que los trenes de alta velocidad (ya sean de modelo AVE o ALVIA) están dotados de mecanismos (punto muerto, pilotos y señales automáticas, frenado automático) que en el caso de exceder la velocidad deberían activarse y evitar este tipo de catástrofes...¿qué ha ocurrido entonces para que no se activasen? ¿Acaso el tren ALVIA no estaba bien revisado? ¿Sufría alguna avería técnica? ¿O fue el propio maquinista quien desconectó los controles de seguridad para "burlar" el límite de velocidad?
Sea lo que sea, esperemos que pronto sepamos todas y cada una de las causas que han provocado este accidente y que ya se ha convertido en uno de los peores de la historia ferroviaria de España.

#TodosConGalicia
#ÁnimoGalicia



No hay comentarios:

Publicar un comentario